fbpx
Domicilios gratis en Bogotá Envíos a toda Colombia Atendemos sábados, domingos y festivos Horarios extendidos Envíos Nacionales gratis por compras iguales o superiores a $250.000

Coronavirus: ¿Cómo están viviendo los países latinoamericanos la nueva ola de la pandemia?

Por Julián David Barriga Agudelo, Comunicador Creativo – Armónico

A pesar de que los planes de inmunización para el Covid – 19 a nivel mundial avanzan mediante la aplicación de las vacunas, la propagación del virus no da tregua y sigue expandiéndose por diversas regiones del planeta lo cual ha ocasionado nuevas cuarentenas, restricciones y confinamientos.

Durante el periodo comprendido entre últimas semanas del mes de enero y comienzos del mes de marzo del presente año 2021, el virus golpeó principalmente a los países europeos provocando así una tercera ola de contagios en el viejo continente y un rápido aumento de casos positivos. Esto desembocó en una crisis de los sistemas de atención sanitaria, que no tenían la suficiente capacidad para responder ante el alto número de casos. Dicha situación que obligó a los diferentes gobiernos de la región europea a imponer estrictas restricciones de confinamiento con el fin de frenar la propagación de la pandemia y reducir el aumento de contagios.

Ahora, la tercera ola parece llegar a los países de la región de América Latina donde se está presentando un aumento considerable de casos positivos en diferentes zonas del continente, lo cual plantea un escenario de cierres de fronteras, restricciones y aislamientos por los gobiernos.

A continuación, haremos un análisis detallado de la situación afrontada por diferentes países de la región latinoamericana y cómo están respondiendo desde su gestión para evitar que se continúen los aumentos de contagios por Covid – 19.

Argentina: Actualmente el gobierno argentino del presidente Alberto Fernández, ha dado a conocer que el país está en un alto riesgo de sufrir una nueva ola de contagios por coronavirus, a raíz del rápido aumento de casos positivos presentado en las últimas semanas.

Argentina es el tercer país de la región con mayor número de casos confirmados, solo superado por Brasil y Colombia. Adicionalmente ocupa el puesto 13 a nivel mundial. Según datos de la universidad Johns Hopkins, el país suramericano registra hasta la fecha un total de 2.450.068 casos y 56.832 muertes a consecuencia del virus.

En tanto, con respecto a las restricciones, el presidente Fernández comunicó a la nación un nuevo paquete de medidas preventivas, las cuales entraron en vigor desde el día 9 de abril y van hasta el día 30 del mismo mes. Vale aclarar que el miércoles 7 de abril, el Ministerio de Salud argentino reportó 22.038 casos positivos de Covid 19, lo que hasta la fecha es el récord máximo de contagios diarios en el país.

Las medidas preventivas se harán efectivas en las regiones con mayor riesgo epidemiológico de propagación, lo cual concierne a 85 distritos y varias provincias, que representan cerca de 25 millones de personas, algo más del 50% de la población total de Argentina.

Estas medidas se basan en restringir la movilidad vehicular entre las 12 pm hasta las 6 am de la hora local, los bares y restaurantes deberán cerrar todos los días a las 11 de la noche, se prohíben las reuniones sociales en domicilios particulares, y no se podrá realizar ningún tipo de actividad deportiva al aire libre con más de 10 personas en un mismo espacio.

Brasil: Los brasileños están viviendo un momento realmente crítico en lo que se refiere a gravedad sanitaria por la pandemia. En el país se país presentó el martes 6 de abril el mayor récord de muertes diarias con un total de 4.195 fallecimientos, siendo desde que comenzó el virus el segundo mayor registro de muertos en un mismo día en un mismo país a nivel mundial dentro de un mismo país, solo superado por Estados Unidos.

El gigante suramericano ha padecido situaciones muy complicadas desde diciembre del 2020 y el transcurso del 2021, donde la aparición de la nueva cepa brasileña, como variante al virus Covid – 19, ha puesto en jaque al sistema de salud nacional, con aumentos descontrolados de casos y un mayor porcentaje de probabilidades de muertes.

Brasil es el tercer país con mayor número de casos confirmados, con un de total 13.193.205 personas positivas con Covid – 19 340.776 pacientes fallecidos hasta el momento. La situación es peor cuando se analiza que es el país con mayores cifras no solo en aumento de contagios, sino también de muertes en todo el planeta. las autoridades de salud incluso advierten que, de no tomar medidas drásticas, en poco tiempo la nación no tardará en alcanzar cifras superiores a los 5.000 muertos por día.

Gran parte del problema crítico que vive el país brasileño se debe a la falta de coordinación y cooperación mutua entre el gobierno del presidente Jair Bolsonaro y los mandatarios de los estados locales. Por su parte, el jefe de la nación se niega a decretar confinamientos en el país y restricciones que limiten el progreso de la economía brasileña, mientras que, los gobernantes locales le exigen tomar medidas más estrictas para frenar la propagación del Coronavirus. La situación es realmente grave porque 18 de los 27 estados que conforman el territorio del país, presentan ocupaciones mayores al 90% en las unidades de cuidados intensivos.

Chile: El país austral logró una relativa calma desde mediados del año 2020 hasta comienzos del mes de marzo de 2021, cuando redujo significativamente los nuevos casos por Coronavirus. Sin embargo, en las últimas semanas se presentaron nuevos picos de contagios con cifras entre los 7.000 y 8.000 casos por día, números muy similares a los presentados cuando Chile vivió la peor etapa de la pandemia.

Este incremento llevó a que el presidente Sebastián Piñera confinara a más de 14 millones de personas, lo que representa casi el 90% de la población del país. Adicionalmente, se cerraron las fronteras para todos los ciudadanos chilenos y extranjeros hasta el próximo 1 de mayo, lo que significa que solo se realizarán vuelos de urgencia.

Paradójicamente, Chile se ha destacado por ser líder en Latinoamérica con su plan de vacunación y uno de los países que encabeza la lista a nivel mundial. Por tanto, se hace extraño que se presenten nuevos picos de contagio en los habitantes. Sin embargo, varios epidemiólogos y expertos argumentan que es factible que esto suceda debido a que aún no se alcanza el porcentaje de la inmunidad de rebaño; según cifras promediadas en territorio chileno, apenas el 15% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna y un 30% solo ha recibido la primera dosis, de esta aún hay entre un 70% y 85% de población en alto riesgo de contagio.

Colombia: Nuestro país no es ajeno a los aumentos de contagios que actualmente se sucede en diferentes naciones latinoamericanas. El inminente pico que actualmente sacude a Colombia ha obligado a que el presidente Iván Duque decrete una serie de restricciones y confinamientos, principalmente en las regiones que presenten una ocupación de UCI mayor al 70%.

Estas medidas van desde la imposición del pico y cédula, toques de queda y restricciones de movilidad entre las 12 pm y las 5 am en diferentes ciudades con alto riesgo epidemiológico. Así mismo, se ordenó a los gobernadores locales reforzar las medidas y prohibir cualquier tipo de evento público que represente aglomeraciones de personas y, la apertura de bares y discotecas, además de controlar las reuniones en espacios privados; medidas que en un inicio irán hasta el próximo 19 de abril.

Colombia es hasta la fecha el segundo país de la región con más números de contagios por coronavirus con un total de 2,479,619 casos y 64,767 fallecimientos; adicionalmente ocupa la posición 12 de países con más personas contagiadas. De igual forma, recordemos que las zonas que actualmente más padecen las consecuencias del nuevo pico de la pandemia son, Antioquia con una grave situación sanitaria y con ocupación por encima del 90% de camas UCI; el departamento de Atlántico y la capital Bogotá.

No bajemos la guardia

 No es tiempo de relajarse y bajar la guardia con los protocolos de bioseguridad como: el lavado de manos constante, el aislamiento preventivo, el uso de tapabocas y el distanciamiento social. Lastimosamente, son muchas las personas en todo el mundo que han piensan que con el comienzo de la vacunación ya no hay riesgo de contagio; provocando comportamientos despreocupados se han contribuido a nuevos picos de casos positivos en países de varios continentes.

Vale decir, según lo exponen los expertos, que la vacunación solo es una de las tantas medidas de contención y será efectiva a medida que aumenten los números de vacunados. Por consiguiente, si no se respetan los protocolos, el plan de inmunización será inefectivo y seguiremos asistiendo a nuevas olas de contagio recurrentemente.

 Fuentes de información:

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

https://www.lavanguardia.com/internacional/20210407/6632834/brasil-record-4-000-muertos-covid.html

https://www.as-coa.org/articles/el-coronavirus-en-america-latina

https://www.vanguardia.com/mundo/tercer-pico-de-covid-19-toca-las-puertas-de-latinoamerica-BG3558993

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56514270#:~:text=El%20gobierno%20de%20Chile%20anunci%C3%B3,la%20vacunaci%C3%B3n%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56611784

https://www.vanguardia.com/colombia/video-ivan-duque-anuncio-nuevas-medidas-para-disminuir-contagios-de-covid-19-GL3591976

https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210408-covid19-argentina-prohibe-circulacion-noctura-nuevas-restricciones

WhatsApp chat