fbpx

Colon irritable, ¿Un tubo de emociones o disfunciones?

La buena alimentación es un factor que influye en el buen funcionamiento de tu colon pero hay múltiples factores tales como las emociones, el ácido en el estómago, las bacterias buenas, entre otros, que de igual forma son determinantes para la salud de este órgano.  Según el Instituto Nacional del Cáncer, el colon es la “parte más larga del intestino grueso (órgano con forma de tubo que se conecta con el intestino delgado por un extremo y con el ano por el otro). El colon extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos”.

Es así como la salud de este órgano es fundamental para el funcionamiento de tu cuerpo, es por esto que el Doctor Javier Galvis, especialista en medicina interna y la Doctora María Camila Acuña, médica funcional experta en biodescodificación, comparten la manera adecuada para manejar el colon irritable desde la medicina funcional, que permite en primer lugar, conocer el historial médico del paciente al igual que sus hábitos para así determinar cuál es el origen del colon irritable y así tratar el problema de raíz.

Pero, ¿por qué es importante conocer el origen de la enfermedad? Esto permite saber dónde está el problema y así identificar los factores internos como el nivel de ácido con el que cuenta el estómago, las bacterias buenas presentes en esta parte del cuerpo, el plan alimenticio, entre otros. De esta manera, desde la medicina funcional se empieza a identificar los posibles tratamientos que le apuestan a un proceso a mediano y largo plazo que le permita al paciente mejorar y adquirir nuevos hábitos para mejorar la salud del colon.

No obstante todo esto no sirve si el paciente no es consciente de sus emociones porque estas también afectan la salud y, específicamente, el funcionamiento del colon. Es así como la biodescodificación, herramienta complementaria que nos lleva a buscar el origen de la enfermedad desde el área emocional, permite potenciar el tratamiento del colon pues como lo menciona la Doctora María Camila Acuña, las emociones que no son expresadas en su momento se convierten con el paso del tiempo en enfermedades que afectan nuestra salud, además en términos de biodescodificación, el colon es el órgano que te permite digerir lo del exterior, por eso es un factor primordial dentro del tratamiento para el colon irritable.

Desde el área emocional los conflictos relacionados con la infancia, en especial los que se conectan con nuestra relación con los padres, pueden ser un factor que afecta la salud del colon ya que el subconsciente relaciona este órgano con los padres. Así pues, dichos conflictos se  pueden clasificar en:

  1. Conflicto de obligación.
  2. Conflicto cuando no se sabe decir no.
  3. Conflicto de traición.

Debido a lo anterior, los conflictos si pueden afectar la salud del colon y de otras partes de nuestro cuerpo, porque a nivel emocional la información que circula se relaciona con la frase “tengo lo que no quiero y no tengo lo que quiero” y es allí cuando se presentan los problemas de salud. Por ello, se aconseja conectar nuestro cuerpo con el inconsciente para activar el sistema de alerta frente a lo que pasa en nuestro organismo, dejar fluir las emociones en su debido momento y recordar que lo que rige para enfermarte rige para sanarte.

 

Referentes bibliográficos:

WhatsApp chat