fbpx

¡El autocuidado es un reto que debes asumir!

Para mantener un buen estado de salud las dimensiones físicas, mentales y emocionales deben ser la prioridad. En la actualidad estamos pasando más tiempo en casa a causa del COVID-19 y en términos de salud es un gran beneficio porque se puede ser aún más consciente de cómo estamos y establecer hábitos que nos permitan cuidarnos.

Según Dorothea Orem, destacada teórica de enfermería en Estados Unidos, el autocuidado es la “función humana reguladora que debe aplicar cada individuo de forma deliberada con el fin de mantener su vida y su estado de salud, desarrollo y bienestar”. Por lo tanto, esta función permite al ser humano ser consciente de su bienestar y así desarrollar prácticas que permitan balancear las dimensiones físicas, mentales y emocionales para tener un estado de salud óptimo.

El Doctor Alexander Sánchez, médico de la Universidad El Bosque y especialista en Medicina Complementaria, comparte algunas recomendaciones para ejercer el autocuidado a nivel físico, mental y emocional desde casa.

  • Meditar: con la meditación no solo el cuerpo y la mente logran desconectarse del ritmo acelerado que se lleva en la vida diaria, a su vez permite descubrir nuestra respiración y así trabajar en ella para beneficio de nuestro cuerpo.
  • Ejercicios emocionales: las emociones que no son expresadas afectan nuestro cuerpo, por eso es importante expresar lo que sentimos en su debido momento, pero recordando que si involucra a alguien más se debe hacer con respeto y empatía.
  • Somos lo que comemos: es importante tener una alimentación balanceada y consultar a un experto para descubrir los alimentos que nos aporten beneficios y así tener un régimen alimenticio adecuado.
  • Dormir bien: lo recomendable es completar un ciclo de ocho horas para que el cuerpo pueda descansar y funcionar apropiadamente.
  • Hacer ejercicio: la actividad física es fundamental para cuidar nuestro cuerpo y, de igual manera, para despejar la mente.

El autocuidado es cuestión de balance y disciplina con relación a los buenos hábitos que tenga la persona para mantener un buen estado de salud y que ello tenga efectos positivos en el cuerpo. Así mismo y teniendo en cuenta lo que expresó Carlos Álvarez, médico infectólogo y coordinador nacional sobre estudios de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad se debe potenciar el autocuidado para cuidarnos a nosotros mismos y a nuestras familias.

 

Referentes bibliográficos

 

 

 

WhatsApp chat